¿Cuándo una StartUp deja de ser una StartUp?

¿Cuándo una StartUp deja de ser una StartUp?

Hay algo elegante en que se le llame StartUp. ¿Qué te viene a la mente primero? Horarios de trabajo flexibles, unicornios, coloridas oficinas abiertas, pizzas y refrigerios gratis, o tal vez equipos parecidos a una familia, incontables horas en una computadora portátil y un sinfín de incertidumbres. 

En su forma más pura, una StartUp se define como una empresa en la primera etapa de sus operaciones, que generalmente busca pruebas de concepto, validación de mercado y financiamiento para escalar. Esta definición se ha ampliado para incluir más ideas que componen una empresa emprendedora moderna. Si bien tenemos una idea clara de lo que es una StartUp, nunca ha habido una línea aparente en cuanto a cuándo una StartUp deja de ser una StartUp. 

¿Cuándo se convierte realmente en una “empresa” en su significado tradicional? ¿Y podría una empresa en toda regla mantener algunos elementos empresariales en su enfoque y ejecución incluso después de 5 o 10 años de operaciones?

Una StartUp por definición

Podemos referirnos a las StartUps como los que marcan la diferencia y los soñadores: hambrientos de logros, deseosos de desarrollar un producto o servicio único y llevarlo al mercado interrumpiéndolo. Asimismo, Paul Graham, fundador de Y Combinator, describe un StartUp como una empresa diseñada para crecer rápidamente sin límite de tiempo presente. Sin embargo, todavía parece que los actores que cambian el mercado como Uber, Amazon, Tesla ya no se llaman StartUps a pesar de su continuo crecimiento.

Ha habido muchos intentos de establecer un límite numérico sobre lo que separa a una StartUp de una empresa por el número de empleados, ingresos, ganancias, detalles de financiación y más. Uno de estos, llamado la regla 50-100-500 sugiere colgar tu Uniforme de inicio si alguna de las siguientes pautas podría aplicarse a tu empresa: 

  • Tasa de ejecución de ingresos de $50 millones (12 meses adelante);
  • 100 o más empleados;
  • Vale más de $500 millones, en papel o de otra manera.

Entonces, ¿qué pasa si su empresa logró o superó estos números pero aún se siente como una StartUp en el fondo? 

El alma de los StartUps

Cuando se les pide que definan la cultura de su empresa, los empleados a menudo comienzan a hablar sobre los entornos de trabajo flexibles, las oficinas geniales, la atención al equilibrio entre la vida laboral y personal, los eventos originales y las estructuras dinámicas del equipo. Lo que realmente falta en estas descripciones es la capacidad de articular la verdadera identidad de una empresa, ya que “poner una mesa de ping pong en las oficinas de IBM no la convertirá en una startup”.

“Los emprendedores deben jugar con las ideas y explorarlas, dejando que sus estrategias evolucionen a través de un proceso fluido de conjeturas, análisis y acción”, se afirma en el libro de Amar Bhide How Entrepreneurs Craft Strategies That Work en 1994. A través de ese juego y exploración, la cultura de inicio ha crecido en estatura durante la última década, creando todo un movimiento de empresas que desarrollaron productos y servicios emocionantes, progresivos y valiosos. 

Gracias a empresas innovadoras como Netflix, Facebook, Airbnb y más, la mentalidad de inicio es ahora una sección relevante en el diccionario empresarial moderno. Por lo tanto, este pensamiento orientado hacia el futuro se caracteriza por la obsesión por las oportunidades, el impulso a las ideas, el enfoque en la ejecución y la disposición para cambiar el rumbo. 

La investigación publicada por Harvard Business Review muestra que hay cierta energía, o alma presente en las Startups, que inspira a los empleados a aportar su talento y entusiasmo, a los inversores y clientes a comprometer su dinero, y a los fundadores a creer que sus emprendimientos estaban algo por encima de sus posibilidades. misiones y modelos de negocio. Sobre la base de estos hallazgos, el alma de las StartUps se estructura en tres principios clave que ayudan a una empresa a seguir siendo innovadora y a mantener un crecimiento continuo: 

  • Intención comercial (el significado de trabajo, el verdadero yo real de una organización);
  • Conexión con el cliente (explicación de la obsesión del cliente que los une a una empresa);
  • Experiencia del empleado (empoderando a quienes forman lazos emocionales con la empresa y motivándolos a hacer un esfuerzo adicional). 

La cultura de la empresa nunca se construye en un día y no se limita solo a los valores organizacionales y los principios rectores. El mayor desafío es mantener estos tres elementos en la parte superior de la estrategia comercial y las actividades diarias para preservar el alma de la StartUp y mantener el estilo empresarial durante el crecimiento.  

Cultura de inicio de Hostinger

Opinión de Hostinger sobre la cultura de las empresas emergentes

Hostinger se inició en 2004, y hemos estado en un viaje épico desde entonces. Ya es un modelo de negocio rentable y de pleno derecho que se está ampliando rápidamente y dejando atrás la definición de inicio original. La necesidad de empezar a hablar de la cultura en Hostinger surgió cuando empezamos a buscar un enfoque empresarial sobre cómo evaluar el desempeño de un empleado sin entrar en la valoración emocional y personal del trabajo. Los valores de empresas emprendedoras exitosas como Netflix, Google, Amazon eran la aspiración para nosotros. 

Por lo tanto, desde nuestra perspectiva, las StartUps tienen que ver con la cultura: la libertad de actuar, tomar decisiones, seguir principios y valores como línea guía en todas las actividades comerciales. 

“La cultura es cómo nos comportamos cuando nadie está mirando. Así es como vemos la cultura y se refleja en los principios de nuestro trabajo. Alto ritmo, altos estándares y orientación a resultados: esta es una cultura que fomenta el aprendizaje y el crecimiento personal y organizacional”.

Gabija Marganavičė, Directora del personal de Hostinger

Nuestros Principios unificados de Hostinger establecen el tono para los procesos globales de contratación y promoción y también sirven como un resultado final. “Cada empleado recibe todas las herramientas para tener éxito en Hostinger. Depende de la motivación y la competencia de la persona para construir su historia de éxito aquí”, dice Gabija Marganavičė, CPO en Hostinger. 

La libertad de aprender, investigar, cometer errores, experimentar y crecer conlleva responsabilidades considerables. Dado que nuestra cultura es una fusión entre los principios rectores y el equipo, el éxito de las personas es el éxito de la empresa en Hostinger. 

Midiendo la cultura

Desafiar los estereotipos y estándares en un entorno multinacional es un proceso diario aquí en Hostinger. Debido a la actual situación de pandemia, más de 1000 empleados de 35 países en todo el mundo trabajan de forma remota. La cultura es el elemento central que nos une a todos, y no existe una necesidad reconocida de localizarlo, según Justina Telyčėnė, People Partner de Hostinger.

“Los subcultivos ocurren y están muy determinados por las múltiples localidades de Hostinger. No importa de qué país provengan nuestros empleados, nuestra estrategia y metas siguen siendo las mismas, requiriendo herramientas similares para lograr nuestros objetivos. Quizás, un principio aparecerá más en un lugar que en el otro, pero el entorno cultural debe seguir siendo el mismo. Las subculturas son aceptables siempre que trabajen juntas hacia un propósito unificado y de acuerdo con los mismos principios “.

Justina Telyčėnė, People partner de Hostinger

Al no localizar la cultura, nuestro objetivo es garantizar que todos estemos en la misma página y podamos medir con precisión el impacto individual y organizacional de nuestra cultura. Los métodos Net Promoter Score (NPS) y Team Pulse se aplican para trabajar en la cultura y mejorarla. 

Según los datos de NPS, podemos ver si los empleados están dispuestos a recomendar Hostinger como un lugar para trabajar, seguido de preguntas sobre qué se podría hacer mejor si la evaluación no alcanza la puntuación máxima. En consecuencia, una encuesta mensual de Team Pulse se centra en los cinco principios que debe seguir un equipo eficaz (seguridad psicológica, confiabilidad, estructura y claridad, significado del trabajo, impacto del trabajo). 

Creación de un nuevo tipo de corporación

Aquí en Hostinger, estamos construyendo un avión mientras volamos. A medida que una StartUp se expande, se deben agregar y aplicar estructuras y procesos formales adicionales para administrar el negocio. Y no hay nada de malo en entornos corporativos saludables: pueden brindar transparencia y simplicidad si los procesos se organizan de manera eficiente. En consecuencia, el ejemplo de Hostinger ilustra el nuevo tipo de estructura corporativa, que incluye la intención comercial, la conexión con el cliente y la experiencia de los empleados como ingredientes principales, todo con un sabor empresarial. 

A diferencia de las grandes corporaciones, las StartUps no pueden darse el lujo de un rastreo lento: los clientes no tienen tiempo para esperar a que una StartUp se adapte, y los competidores llenan rápidamente los vacíos sin llenar para satisfacer sus necesidades. Por lo tanto, el verdadero yo de Hostinger consiste en tomar decisiones con rapidez, probar a través de errores en lugar de esperar la mejor opción y entregar resultados de calidad rápidamente. Gintarė Stundytė, Directora de operaciones de Hostinger, nos define como “un grupo de personas unidas por algunos elementos clave: nos gusta ofrecer resultados, aprender mucho y hacer las cosas rápido. Sabemos que los clientes satisfechos son fundamentales para un negocio en crecimiento y queremos demostrar que Lituania es un lugar donde nacen los unicornios”. 

“La obsesión por el cliente es lo que vive, come y respira todos los días, los 365 días del año. Es simplemente la forma en que manejas tu empresa…Siempre anteponiendo el bienestar de los clientes a todo lo que estás haciendo”, como afirma Blaine Millet, describe la conexión con el cliente de Hostinger como el elemento clave de este nuevo tipo de corporación empresarial. Investigamos exhaustivamente y nos esforzamos por comprender mejor a nuestros clientes, trabajando con gran esfuerzo para ganarnos y mantener su confianza. 

Los lazos emocionales de los empleados con la empresa se forman gradualmente y existen como una relación bidireccional entre una organización y un empleado. Este tipo de vínculo necesita un impulso constante para crecer tanto a nivel individual como en equipo. Por lo tanto, en una organización de pleno derecho como Hostinger, la cultura de inicio sirve como un acelerador para que los empleados obtengan resultados. Y esto es lo que creemos que motiva y hace que las mejores personas se queden: colegas curiosos y un entorno que cambia rápidamente, compuesto para ofrecer resultados. 

Cómo mantener la cultura de las empresas emergentes mientras se expande rápidamente 

A partir de la experiencia de Hostinger, hemos reconocido la necesidad de que una StartUp incorpore disciplina y orden en sus actividades comerciales a medida que crece. Se espera una mayor eficiencia, un vínculo con el cliente mantenido y una conexión de equipo si tales ajustes se implementan cuidadosamente. 

La cultura cambiará junto con la puesta en marcha, lo queramos o no, y eso no es algo a lo que temer. La cultura de la empresa es como el único elemento que los competidores nunca pueden copiar. 

Estos son algunos consejos prácticos de Hostinger para mantener una cultura de inicio, incluso cuando lo has hecho a lo grande:

  • Mantener los procesos abiertostransparentes y honestosObjectives and Key Results (OKR) es la metodología de establecimiento de metas y la herramienta de gestión utilizada en Hostinger. Indica las iniciativas en las que nos enfocamos en un trimestre en particular. Los OKR se pueden ver en toda la organización, desde el director ejecutivo hasta el pasante, por lo que todos los empleados pueden compartir sus puntos de vista, sugerir ideas y cuestionar la dirección. 
  • Mantener altos estándares de organización del trabajo. Una persona es contratada, promovida y despedida en Hostinger, todo en base a los 10 principios rectores. No dependemos del tiempo trabajado, la ubicación, la raza, el género, etc. Por lo tanto, si se obtienen resultados, la oportunidad de avanzar puede abrirse rápidamente. 
  • Predicar con el ejemplo. Nuestro director de tecnología, Balys Krikščiūnas, comenzó su carrera en Hostinger como especialista en éxito del cliente y tercer empleado de la empresa. No hay mejor persona para crear el producto que la que realmente conoce a los clientes de Hostinger de abajo hacia arriba. Al colocar el conocimiento, la experiencia y los recursos externos de liderazgo sénior de Hostinger en un marco de desarrollo basado en nuestros principios, se inició la MANAGER’S ACADEMY en Hostinger. El objetivo es desarrollar líderes conscientes y deseosos de pensar, de manera crítica y abierta. 
  • Ofrecer la oportunidad de experimentar y aprender continuamente. El aprendizaje y el desarrollo constantes son los elementos diarios de las operaciones de inicio. Y Hostinger no es una excepción aquí. Éxito del cliente: Know It All, Tech Guild, Designers Guild, Manager’s Academy son solo algunos ejemplos exitosos y llamativos de iniciativas internas que aumentan el compromiso de los empleados y nos brindan conclusiones prácticas que luego se adaptan a las tareas y objetivos diarios.
  • Celebrar pequeños éxitos. Cada OKR termina con resultados alcanzados y deseamos reconocerlos. Después de resumir los resultados del trimestre en reuniones clave, tenemos una celebración. COVID-19 no eliminó esta tradición, y los logros se están reconociendo en eventos e interacciones en línea, lo que impulsa el compromiso y la motivación de los empleados para un trimestre más desafiante por delante. 

Como una StartUp está impulsada por ideas emprendedoras y el objetivo de crear un modelo de negocio sostenible, podríamos afirmar que una vez que una empresa tiene pruebas de que una idea funciona y alcanza su potencial mediante el crecimiento de la escala y los ingresos, ya no es una StartUp. Y no somos una excepción aquí, ya que técnicamente ya no es una StartUp, Hostinger aún mantiene un estilo empresarial en el corazón a medida que escala. “No importa lo bueno que sea su producto original, si no puedes crear una gran empresa a su alrededor, el producto no perdurará”, afirma Brian Chesky, cofundador y CEO de Airbnb, lo resume todo. Incluso después de llegar a las grandes ligas y salir del ámbito de las StartUps, mantener una cultura de StartUps es lo que crea la magia y asegura la innovación y el crecimiento continuos. 

Mujer explica algo a un grupo de personas
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El autor

Carlos Mora

Carlos es un profesional del marketing digital, eCommerce y de los constructores de sitios web. Ama ayudar a crecer a empresas en línea a través de sus tips. En su tiempo libre, seguramente está cantando o practicando artes marciales.