HTTP vs HTTPS: Comparación, pros y contras, y más
Si estás pensando en cambiar al protocolo HTTPS pero no estás seguro de cómo afectará a tu sitio, este artículo te guiará en el proceso.
Explicaremos la diferencia entre ambos en términos de seguridad, rendimiento y beneficios de optimización para motores de búsqueda (SEO).
Además, exploraremos cómo estos protocolos transportan datos a través de Internet y el importante papel de los certificados SSL.
Además, hablaremos de los pros y los contras de cada protocolo para ayudarte a decidir si haces o no el cambio.
Tabla de Contenidos
Diferencias entre HTTP y HTTPS
HTTP son las siglas de Hypertext Transfer Protocol. Se trata del protocolo que permite la comunicación entre diferentes sistemas, transfiriendo información y datos a través de una red.
Por otro lado, HTTPS significa Hypertext Transfer Protocol Secure. Aunque su funcionamiento es similar, HTTPS trabaja para proteger la comunicación entre los servidores y los navegadores cuando hay un intercambio de datos.
HTTPS asegura las conexiones con un protocolo de seguridad digital que utiliza claves criptográficas para cifrar y validar los datos. La forma más común de utilizarlo y tener un dominio seguro es con un certificado de Capa de Conexión Segura (SSL) o de Seguridad de la Capa de Transporte (TLS).
Recuerda que, aunque TLS se está convirtiendo en el estándar para HTTPS, la mayoría de los certificados SSL admiten ambos protocolos SSL/TLS.
Cómo funciona el HTTP
En la práctica, HTTP es un protocolo de capa de aplicación que los navegadores y los servidores utilizan para comunicarse a través de Internet.
Cuando un usuario quiere cargar o interactuar con una web, su navegador envía una petición HTTP al servidor de origen que aloja los archivos del sitio. Estas peticiones son esencialmente líneas de texto que se envían a través de Internet.
A continuación, se establece una conexión entre el navegador y el servidor, tras lo cual el servidor procesa la solicitud y devuelve una respuesta HTTP. Esto hace que las páginas sean accesibles para los visitantes.
HTTP vs HTTPS: ¿Cuál es mejor para mi sitio?
Técnicamente, no hay una respuesta correcta.
Todo depende del tipo de sitio que administres y de los datos que manejes. Por ejemplo, una web de portafolio y un eCommerce con características de membresía y sistemas de pago digital tienen diferentes requisitos de seguridad.
Sin embargo, no importa si no se maneja información sensible: HTTPS se está convirtiendo en el estándar para todas las webs. Y no sólo eso, hay numerosas ventajas de tener un certificado SSL habilitado.
Ten en cuenta los siguientes factores a la hora de decidir entre ambos protocolos.
Seguridad
Disponer de fuertes medidas de seguridad y ofrecer una experiencia de navegación segura es crucial. Una encuesta de GlobalSign reveló que el 77% de los visitantes están preocupados por el uso indebido o la interceptación de los datos por parte de personas no autorizadas.
En lo que respecta a HTTP y HTTPS, este último es mejor en términos de seguridad.
El protocolo HTTP estándar no cifra las conexiones. Eso significa que las líneas de texto de una solicitud o respuesta son visibles para cualquiera, incluidos los ciberdelincuentes.
En este caso se suelen plantear problemas mínimos si el texto sólo contiene información general, como cargar una página web pública.
Sin embargo, si contiene datos sensibles como nombres de usuario, contraseñas o detalles de tarjetas de crédito, el uso de HTTP sin cifrar puede plantear graves riesgos de seguridad y privacidad. Dado que esta información es visible para cualquiera, las violaciones de datos, los hackeos y el robo de identidad se convierten en graves preocupaciones.
Un cliente puede saber si está navegando por sitios HTTP comprobando dos elementos. En primer lugar, el icono que precede a la URL (Localizador de Recursos Uniforme) puede mostrar un símbolo ! o decir “No es seguro”.
La advertencia también puede aconsejarle a los visitantes que no introduzcan información sensible o confidencial. En segundo lugar, la URL comenzará con http://.
HTTPS = HTTP + SSL
Para evitar que se filtre información potencialmente sensible, se utilizan certificados SSL que crean una conexión segura entre los servidores y los navegadores, protegiendo la transferencia de solicitudes y respuestas HTTP.
El uso de un certificado SSL es la diferencia clave entre ambos protocolos.
HTTPS encripta la transmisión de los datos para que no sean visibles para los hackers u otras personas que vigilen la conexión. Esto asegura la integridad de los datos y evita que la información sea modificada, corrompida o robada durante la transmisión.
Los protocolos SSL/TLS también autentican a los usuarios para asegurar la información y garantizar que no sea revelada a usuarios no autorizados.
Un cliente puede comprobar fácilmente si se utiliza SSL/TLS. En primer lugar, el icono de un candado debe aparecer en la parte izquierda de la barra de direcciones del navegador, lo que significa que la conexión es segura. En segundo lugar, la URL comenzará con https://.
Autoridad
Cuando se trata de crear confianza y credibilidad de tus clientes, HTTPS es la mejor opción.
Hoy en día, el protocolo HTTPS se ha vuelto un estándar para todos los sitios web. A partir de septiembre de 2021, el informe de transparencia de Google muestra que el 99% del tiempo de navegación de Google Chrome se realiza en este protocolo.
De hecho, casi el 30% de los usuarios buscan el icono del candado cuando están navegando. Por lo tanto, su uso ofrece varias ventajas, ya sea en webs personales, empresariales, o un negocio de comercio electrónico.
Con una mejor protección contra las infracciones y las fugas de datos, un sitio que utiliza SSL/TLS será visto como más creíble y con mayor autoridad.
Esto no sólo puede ayudar a proteger la reputación de tu web, sino que también puede conducir a tiempos de navegación más altos y tasas de rebote más bajas. Cuanto más tiempo pasen los usuarios en un sitio web, más probable será que se generen clientes potenciales.
Por ejemplo, un sitio HTTPS puede recibir más registros, compras o descargas. Por otro lado, alrededor del 84% de los usuarios abandonan su cesta de la compra en uno HTTP.
Ventajas SEO
Google no sólo recomienda que todo el mundo utilice HTTPS para una mayor seguridad, sino que también premia su uso con un pequeño aumento en el posicionamiento en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).
De hecho, un estudio de Rank Ranger descubrió que en 2018, el 70% de los resultados de la primera página de Google eran sitios que utilizan HTTPS.
Consideremos esto en términos prácticos. Por ejemplo, el sitio de un competidor puede ser similar al tuyo en muchos aspectos, como el contenido, la velocidad y los backlinks. Sin embargo, la competencia utiliza HTTPS mientras tu no.
A esto se le agrega que los sitios con este protocolo reciben mayores tiempos de navegación, lo que es beneficioso para el SEO, y queda claro quién es el ganador. Teniendo en cuenta el algoritmo de Google, lo más probable es que tu competidor se posicione mejor que tu página, lo que le llevará a recibir mayores volúmenes de tráfico y otros beneficios SEO.
Velocidad y rendimiento
Otra ventaja de utilizar HTTPS es que el contenido se cargará relativamente más rápido con él, especialmente si se utiliza con un servidor que soporte HTTP/2.
HTTP/2 es compatible con el cifrado HTTPS y complementa sus protocolos de seguridad. Entre otras funciones, HTTP/2 reduce la latencia al tener un bajo consumo de recursos y maximizar la eficiencia del ancho de banda.
Esto se traduce en una mayor velocidad y un rendimiento más fluido en comparación con el uso del protocolo HTTP estándar.
HTTPS también es una mejor opción cuando se carga el contenido en un dispositivo móvil, especialmente cuando se utilizan las páginas móviles aceleradas (AMP). AMP es un marco de componentes web creado por Google que, entre otras funciones, crea una experiencia de usuario más ágil para los usuarios móviles al cargar el contenido mucho más rápido.
Para que la versión AMP se muestre en los motores de búsqueda, se requiere una conexión cifrada segura. Teniendo en cuenta que, a finales de 2019, el 61% de las consultas de búsqueda en Google vinieron de un dispositivo móvil, las ventajas de rendimiento de utilizar HTTPS superan a las de HTTP.
Gestión del tráfico de referencia
El uso de del protocolo HTTPS ayuda a preservar los datos de referencia, que es un aspecto importante cuando se consideran las estrategias de SEO.
El tráfico de referencia consiste en cualquier visita que se reciba de fuentes distintas al tráfico directo. Por ejemplo, cuando los visitantes llegan a través de backlinks, anuncios o redes sociales, sus visitas se clasifican como tráfico de referencia.
Activar HTTPS significa que puedes identificar la mejor y más fiable fuente de tráfico a través de tu panel de análisis. Por otro lado, los programas de análisis como Google Analytics suelen clasificar el tráfico que pasa por fuentes de referencia HTTPS como tráfico directo en sitios HTTP.
Cómo cambiar de HTTP a HTTPS
En esta sección, explicaremos cómo cambiar de protocolo en un sitio web existente.
¡Importante! En primer lugar, debes crear una copia de seguridad.
Antes de empezar, decide qué tipo de certificado SSL vas a comprar. Dependiendo de las necesidades, puede ser de un solo dominio, multidominio o Wildcard.
A continuación, es el momento de habilitar HTTPS. Puedes hacerlo a través del panel de control de tu cuenta de hosting. Para este tutorial, usaremos el hPanel de Hostinger.
- Inicia sesión en tu cuenta y accede a hPanel. Desplázate hasta la sección Avanzado y haz clic en SSL.
- Comprueba que el estado esté configurado como Activo, y luego haz clic en el botón Forzar HTTPS.
- Espera a que aparezca la notificación de que el proceso se ha completado con éxito.
¿No eres usuario de hPanel? Aquí hay una guía sobre cómo redirigir HTTP a HTTPS usando .htaccess.Tip Profesional
Cambio de HTTP a HTTPS: riesgos y buenas prácticas
No es raro que se experimenten algunos problemas y preocupaciones de SEO después de hacer el cambio. Por ejemplo, puedes experimentar una caída inicial del tráfico debido a un posicionamiento inferior en las SERP.
A continuación, indicamos algunos riesgos comunes que pueden ocurrir y cómo evitarlos.
Los visitantes no pueden acceder a ciertas páginas web
Después de hacer el cambio, comprueba los enlaces internos. Es crucial actualizarlos y dirigirlos a la URL correcta. Si no, los visitantes pueden encontrarse con una página de error o recibir un mensaje “Esta página web no está disponible”.
La actualización de los enlaces internos es un paso esencial si utilizas enlaces absolutos, como https://www.misitio.com/nombre-página. Estas URLs contienen la dirección completa de un sitio web, desde el protocolo y el nombre del dominio hasta la ruta o ubicación de la página dentro del sistema de carpetas.
Este paso puede no ser necesario si utilizas URLs relativas como /nombre-página. Como las URLs relativas no utilizan una dirección completa y sólo la ruta, asume que el enlace pertenece al mismo sitio y forma parte del mismo dominio raíz.
Los motores de búsqueda no pueden rastrear e indexar tu sitio correctamente
Después de hacer el cambio, los motores de búsqueda como Google podrían tener problemas para rastrear e indexar tu web.
El rastreo se produce cuando Google utiliza la IA para visitar las páginas y “leer” su contenido. Luego, todas las páginas rastreadas se incluyen en el índice de Google para ofrecer resultados en respuesta a las consultas de búsqueda de los clientes.
Puedes ver si hay errores de rastreo o de índice a través de la cuenta de Google Search Central, antes conocida como Google Webmaster Tools. Para evitar estos errores, se debe hacer lo siguiente:
Crear redireccionamientos de URL. Asegúrate de que cada página sea redirigida a la versión HTTPS.
Las redirecciones son cruciales durante el proceso de rastreo de un motor de búsqueda. Ayuda a informar a los motores de búsqueda que las URLs registradas en su índice deben ser sustituidas por una nueva.
Cuando una página no es redirigida, los visitantes pueden encontrar un error 404 Not Found. Si no se soluciona, no sólo puede disminuir el posicionamiento de las páginas web a lo largo del tiempo, sino que también puede dar lugar a mayores tasas de rebote y menor tráfico. Esto, en última instancia, pone en peligro la estrategia de SEO.
Actualizar el mapa del sitio. Este es un paso necesario después de la conversión a HTTPS. Al igual que la redirección de las URL ayuda a los motores de búsqueda a rastrear las nuevas páginas, la actualización del mapa del sitio les ayuda a indexar rápidamente el nuevo contenido.
Este paso también es un factor crucial en tu estrategia de SEO porque los sitemaps contienen información importante sobre el sitio web. Entre ellos, su frecuencia de actualización, la ubicación de las páginas web y el nivel de importancia de cada página.
Actualizar el mapa del sitio después de cambiar de protocolo también comunica a los motores de búsqueda que tu sitio no tiene contenido duplicado, el cual puede ser un problema en términos de SEO.
Error de contenido mixto
Puede aparecer un error de contenido mixto cuando los navegadores intentan cargar un sitio web que acaba de activar SSL/TLS. El navegador puede recibir un mensaje de “No es seguro” o “No es totalmente seguro”.
A menudo, la causa es una mala configuración durante el proceso de instalación. Este tipo de error se produce cuando el código HTML utiliza HTTPS, pero la web todavía contiene algunos elementos que se cargan a través de HTTP normal.
Por ejemplo, un navegador recibe una web segura, pero tiene contenido inseguro como imágenes, videos o scripts.
Puedes solucionar un error de contenido mixto en WordPress utilizando un plugin SSL como Really Simple SSL.
Si utilizas un sistema de gestión de contenidos diferente como Joomla o Magento, sigue nuestros tutoriales para solucionarlo. Como alternativa, puedes solucionar el error manualmente configurando el archivo de código fuente de la página web y sustituyendo http:// por https://.
Si lo anterior no soluciona el inconveniente, puedes añadir la siguiente regla de redirección al archivo .htaccess:
Header always set Content-Security-Policy: upgrade-insecure-requests
¡Advertencia! Si tu archivo .htaccess ya contiene líneas de código, introduce el fragmento de código antes o después de ellas. No añadas código entre las etiquetas # BEGIN WordPress
y # END WordPress
.
Mejores prácticas
Para evitar o reducir los problemas comentados anteriormente, recomendamos seguir algunas buenas prácticas al pasar de un protocolo al otro. Algunos de estos consejos son incluso recomendados por Google.
- Utilizar certificados SSL robustos. No todos son iguales y sus precios lo reflejan. Algunos pueden costar miles de dólares al año, mientras que otros son gratuitos. Por supuesto, esto no significa que tengas que elegir la opción más cara del mercado. Sin embargo, te recomendamos que realices una investigación adecuada antes de seleccionar el certificado SSL que mejor se adapte al tamaño y tipo de tu sitio.
- Permitir que Google rastree e indexe tus páginas HTTPS. Un mapa del sitio y un archivo robots.txt proporcionan a los robots de Google instrucciones claras mientras rastrean tu contenido. Como hemos comentado anteriormente, evita problemas de contenido duplicado y errores del sitio.
- Supervisar regularmente la migración de tu sitio web a HTTPS. Accede a las analíticas de tu sitio para comprobar si todo está en orden y no hay errores o caídas repentinas de tráfico. Vigilar el rendimiento de tu sitio es una manera sencilla de garantizar una migración sin problemas.
- Estar al día con los protocolos de seguridad. Evita errores simples como los certificados SSL caducados, el registro incorrecto de la información o el uso de versiones de protocolo antiguas.
Conclusión
A la hora de elegir entre ambos protocolos, recomendamos cambiar a HTTPS para aumentar la seguridad y credibilidad del sitio.
Mientras que HTTP es un protocolo que permite la transmisión de datos a través de la red mundial, HTTPS es esencialmente una versión más segura. La diferencia más importante entre ambos es que este último utiliza SSL/TLS para cifrar las conexiones entre los navegadores y los servidores.
El uso de HTTPS en tu sitio web también puede conllevar otras ventajas, como beneficios de SEO y un mejor rendimiento del sitio.
Antes de cambiar, recuerda que puede haber inconvenientes iniciales y riesgos potenciales como errores o disminución del tráfico. Para evitarlos, asegúrate de seguir las mejores prácticas que hemos descrito anteriormente, como la compra de un certificado SSL que se adapte mejor a tu tipo de sitio web.
Si tienes más preguntas sobre las diferencias entre ambos, no dudes en dejarlas en la sección de comentarios más abajo.