¿Qué es un programa de referidos y cómo crear uno?
Los programas de referidos son una táctica de marketing eficaz para muchas tiendas en línea. Estos ayudan a llegar a más personas, generar nuevos clientes potenciales y aumentar las ventas en línea.
Uno de los mejores programas de este tipo proviene de TheSkimm. Esta empresa de noticias ahora llega a siete millones de personas, y el 10% de las suscripciones provienen de su programa de referidos. Dropbox también tiene un programa de este tipo que aumentó sus tasas de conversión en un 3900 % en 15 meses.
Con los pasos adecuados, esta estrategia de boca en boca puede ayudar a empresas de todos los tamaños e industrias.
Este tutorial cubrirá todo lo que necesitas saber sobre los programas de referidos, desde su definición hasta los beneficios y ejemplos. También explicaremos el proceso para crear un programa paso a paso, incluidos consejos, ideas y software recomendado.
Tabla de Contenidos
¿Qué es un programa de referidos?
Un programa de referidos es una estrategia de marketing de boca en boca que alienta a los clientes existentes a recomendar los productos de una marca a su red. A través del mismo, los clientes reciben incentivos con recompensas por cada recomendación, como descuentos y productos gratuitos.
¿Cómo funciona un programa de marketing de referidos?
En unn programa de referidos se trata de pedir a los clientes satisfechos que se conviertan en defensores de la marca. Estos se unen a una campaña de referencia y obtienen un enlace único o un código para compartir con su red.
Por lo general, los clientes existentes reciben incentivos una vez que sus clientes referidos compran un artículo utilizando el enlace o el código.
Por ejemplo, el programa Recomendar a un amigo de Casper ofrece una tarjeta de regalo de Amazon de 10 dólares cuando el amigo de un cliente compra su colchón por primera vez a través del link de referencia.
El proceso de referencia puede ser complicado de rastrear ya que cada miembro tiene un código o enlace único. Por lo tanto, muchas empresas utilizan software de referencia para automatizar el flujo, desde la generación de enlaces hasta el envío de recompensas.
¿Cuáles son los beneficios de un programa de referidos?
Aunque esta estrategia de marketing de boca en boca requiere una gran inversión, como comprar un software y ofrecer recompensas para incentivar a los clientes, vale la pena el esfuerzo. Los beneficios de un programa de referidos incluyen:
- Impulsar las ventas. Más del 90 % de los consumidores confían en las recomendaciones de sus familiares y amigos, y gastan un 200 % más que los compradores habituales. El marketing de recomendación es efectivo porque reproduce la sensación de la recomendación de un amigo de confianza.
- Crear reconocimiento de la marca. Muchos miembros activos del programa de recomendaciones indican que más personas hablarán sobre tu marca.
- Aumentar la retención de clientes. Una marca puede premiar a los clientes leales por generar nuevos clientes potenciales a través de un programa de referencia, lo que resulta en una mejor relación con ellos. Además, los clientes potenciales referidos también tienen un valor de vida un 16 % más alto que las personas de otros canales de marketing.
- Reducir los costes de adquisición de clientes. Alrededor del 54% de los especialistas en marketing están de acuerdo en que los programas de referidos tienen un costo por cliente potencial más bajo que otras plataformas. Los incentivos preparados por una empresa ayudan a alentar a los clientes existentes a invitar a tantas personas como puedan.
5 excelentes ejemplos de programas de referidos con conclusiones y consejos
Antes de que aprendas a crear tus propios programas, veamos los cinco mejores ejemplos de programas de referidos para que te puedas inspirar.
1. Marriott Hotel
El hotel Marriott no brinda un excelente ejemplo de programa de referidos. Este negocio basado en servicios otorga puntos a los clientes existentes por traer nuevos clientes. Luego estos pueden canjear los puntos por premios, como boletos de avión y alquiler de aviones.
Conclusión clave: en lugar de descuentos en efectivo, utiliza bonos de referencia basados en puntos para alentar a los clientes a regresar a tu marca.
Los clientes del hotel Marriott pueden ganar al menos 2000 puntos de bonificación por cada referencia, pero solo es posible canjear esos puntos por ciertas bonificaciones después de alcanzar un número específico. Por ejemplo, la empresa ofrece el alquiler de coches y vuelos por 10.000 puntos.
2. Girlfriend Collective
Girlfriend Collective es una marca de ropa deportiva sostenible. Su programa Recomendar a un amigo ofrece a la referencia exitosa un descuento de $10, mientras que el cliente que refiere obtiene un par de calzas gratis.
Conclusión clave: alienta a las personas a unirse a tu programa de referidos con un producto gratuito. Esta es una poderosa táctica de marketing ya que es más probable que los consumidores cumplan cuando un negocio involucra artículos gratis. Etiquetar un producto gratis como un bono también mejora el valor percibido de un producto.
En este programa de recomendación, Girlfriend Collective no solo utiliza productos gratuitos, sino que también aprovecha la popularidad de sus calzas. Esta estrategia ayuda a garantizar que la calidad del producto gratuito valga la pena y genera más referencias de amigos.
3. Hostinger
Hostinger es una empresa de alojamiento web que ofrece numerosos servicios, desde planes de web hosting baratos hasta servidores privados virtuales (VPS)
El programa de referidos de Hostinger permite a los usuarios existentes ofrecer un 20 % de descuento en los productos de Hostinger a los clientes referidos. Por cada compra realizada por un cliente referido, el remitente recibirá hasta un 20% de recompensa. Los usuarios pueden registrarse y administrar sus referencias a través de hPanel, el panel de control de alojamiento web de Hostinger.
Conclusión clave: haz que la página de tu programa de referidos sea fácil de usar y rica en funciones. La integración perfecta en tu producto y la incorporación de funciones útiles mejorarán la experiencia general de los remitentes.
Dado que se puede acceder fácilmente a la página del programa de referencia de Hostinger a través de hPanel, el proceso de registro es rápido y sencillo. Administrar referencias también es fácil con las funciones incluidas, como el seguimiento del progreso de las referencias y la opción de conectarse a varias cuentas de PayPal.
4. Tesla
A lo largo de los años, el programa de referidos de Tesla ha cambiado su sistema de bonificación. La compañía ahora otorga millas de supercarga gratuitas para los clientes potenciales referidos y ofrece varias recompensas para los remitentes, desde un automóvil gratis hasta un recorrido de la empresa.
Conclusión clave: considera experimentar con diferentes recompensas o bonificaciones. Esto ayudará a encontrar el incentivo correcto y sorprenderá a la audiencia.
Ten en cuenta que es esencial informar a tus clientes para evitar confusiones y generar entusiasmo. Por esta razón, la página del programa de referidos de Tesla muestra las campañas anteriores y en curso. Sus bonos de referencia también son únicos, como por ejemplo, ver el lanzamiento de un cohete y unirse a su pista de prueba.
5. Getaround
Getaround es un mercado de alquiler de coches. Los clientes que recomiendan obtendrán créditos de conducción si sus amigos realizan sus primeros viajes y ganarán dinero en efectivo cuando los nuevos clientes presten un automóvil.
Conclusión clave: proporciona un método de inicio de sesión social para clientes actuales y nuevos. Los inicios de sesión sociales no requieren que los usuarios creen y realicen un seguimiento de más credenciales, lo que reduce las fallas de inicio de sesión y la fatiga de la contraseña. De hecho, crear nuevas cuentas en sitios web molesta a más del 80% de los usuarios.
Getaround facilita la participación en el programa de referidos al proporcionar tres opciones populares de inicio de sesión social: Facebook, Google y Apple.
Cómo crear un programa de referidos
Ahora que hemos explicado el concepto, los beneficios y los ejemplos de los programas de referidos, sigue estos seis pasos a continuación para configurar el tuyo.
1. Define tu cliente ideal
Un programa de referidos funciona cuando una empresa obtiene clientes por referencia que compran sus productos. Sin embargo, puede ser un desafío para sus clientes actuales comprender qué es una buena recomendación.
Por lo tanto, identifica a tu comprador ideal antes de pedirle a tus clientes actuales que busquen referidos. Una vez que lo decidas, comparte la información con ellos. De esa manera, sabrán a quién deben recomendar en lugar de sólo enumerar los nombres de los amigos para cobrar las bonificaciones.
La descripción perfecta del cliente referido no tiene que ser larga. Por ejemplo, una copia como “¿A tus amigos les encanta correr? Dales $30 de descuento en su primer pedido”. Esto es adecuado para una empresa de calzado deportivo, ya que indica que se dirige a los entusiastas del running.
Definir un cliente perfecto también ayuda a encontrar los defensores correctos porque no todos los clientes quieren unirse al programa de referidos.
Recomendamos aplicar el enfoque de Puntuación neta del promotor (NPS) para decidir a qué clientes solicitar referencias. Este método califica la satisfacción de los clientes con tu negocio del 1 al 10 y los divide en:
- Promotor. Es probable que las personas con una puntuación de 9 a 10 recomienden tus productos.
- Pasivo. Clientes que probablemente no recomienden pero que tampoco den malas críticas.
- Detractor. Personas que comparten críticas negativas.
Al promocionar tu programa de referidos, interactúa con el Promotor, ya que estos son los mejores clientes para la generar referencias.
Tip de experto
El tipo de cliente más común que participa en los programas de referidos es un usuario pionero. Esto significa que tienden a estar a la vanguardia cuando se trata de nuevas tecnologías y tendencias.
A menudo también se les conoce como personas influyentes, ya que tienden a estar activos en las redes sociales como Instagram y Snapchat y tienen grandes redes de amigos y conocidos. Si estás tratando de entusiasmar a las personas con tu programa de referidos, debes intentar dirigirte a este tipo de clientes.
Además, las personas que han probado un producto y les ha encantado, y las que han quedado encantadas con el servicio de atención al cliente de una empresa probablemente también participen en un programa de este tipo.
2. Crea recompensas valiosas
Más del 70% de los consumidores valoran las marcas que ofrecen incentivos. Darles bonificaciones proporciona un valor adicional y hace que la experiencia de la marca sea memorable.
Para desarrollar un sistema de recompensas perfecto, decide quién obtendrá la recompensa primero. Hay tres maneras de hacer esto:
- Incentivos unilaterales para los clientes existentes. Esta opción ayuda a mejorar la retención de clientes, pero es posible que no anime a nuevos clientes a unirse. Es mejor para las empresas que venden productos asequibles, ya que el amigo recomendado puede seguir interesado en comprarlos incluso sin descuentos.
- Incentivos unilaterales para clientes referidos. Ayuda a motivar a nuevos clientes a comprar. Sin embargo, el número de referencias puede ser menor ya que los remitentes pueden no estar interesados en unirse.
- Incentivos de dos caras. Esta estrategia premia a los clientes actuales y nuevos, motivándolos a unirse al programa de referidos. Sin embargo, no todas las empresas pueden darse el lujo de ofrecer incentivos para ambas partes.
Si bien los beneficios de referencia pueden atraer clientes potenciales de manera efectiva, las marcas deben calcularlos cuidadosamente para mantener intacto el presupuesto. Para ello, es bueno establecer algunos requisitos para que los clientes obtengan las recompensas.
Echa un vistazo al programa de referir a un amigo de Rothy’s. La recompensa por recomendación de la marca de moda solo es válida si los nuevos clientes compran un producto por el valor de más de 50 dólares. Esta también vence 30 días después de la participación del cliente existente, dando una sensación de urgencia.
Tip de experto
Debes prestar atención a tus KPI, tu costo/producto o servicio y el valor de por vida aproximado de cada uno de tus clientes.
Un consejo fácil es mirar tu costo/cliente actual, luego tomar ese número y multiplicarlo por la cantidad de nuevos clientes que esperas obtener del programa.
Luego, a medida que implementas la campaña, tienes un presupuesto preestablecido que está en línea con lo que gastarías para los clientes a través del marketing tradicional. Dependiendo de cómo funcione la campaña, puedes decidir si necesitas modificarla con el tiempo.
Después de elegir el método de recompensa, es hora de determinar qué ofrecer.
Considera qué es lo que más valoran tus clientes y si ofrecerás recompensas monetarias. Los incentivos monetarios pueden sonar atractivos, pero no son la única opción. Por ejemplo, una marca de belleza puede dar una consulta de maquillaje en lugar de un producto gratis.
Hemos enumerado algunos tipos de incentivos para que te inspires:
- Dinero
- Descuentos o cupones
- Productos gratis
- Mercancía de la empresa
- Actualizaciones de servicio
- Suscripciones gratuitas
- Tarjetas de regalo
- Donaciones a la caridad
- Recorridos tras bambalinas
Considera preguntar a los clientes actuales si no estás seguro de qué ofrecer para el programa de referidos.
Para hacerlo, utiliza las funciones de encuestas y preguntas y respuestas en las redes sociales para solicitar su método de bonificación preferido.
Alternativamente, realiza una encuesta de clientes enviándoles cuestionarios. Utiliza herramientas como Google Forms y Typeform para recopilar y analizar las respuestas de los clientes. Además, estas herramientas proporcionan plantillas prefabricadas y te permiten crear encuestas personalizadas desde cero.
3. Elige un software de programa de recomendación y configúralo
El proceso de referencia es demasiado complicado para hacerlo manualmente. Por lo tanto, invierte en una herramienta de marketing de referidos para realizar un seguimiento de las referencias exitosas, las recompensas y cuánto ganas con la campaña.
Aquí están nuestras tres principales herramientas de software de marketing de referencia con sus planes de precios, pros y contras.
1. Viral Loops
Viral Loops está disponible para varias plataformas de creación de sitios web, como WordPress, Squarespace y Shopify.
Este software es una de las mejores herramientas de marketing de referencia con precios asequibles. Viene con varios planes de precios mensuales que van desde 34 a 208 dólares.
Pros:
- Landing pages listas para usar para empresas sin sitios web.
- Panel de control en tiempo real para ver la cantidad de referidos por participante y quién está a la espera de bonos o comete fraude.
- Integración completa con diferentes tipos de plataformas, como creadores de sitios web, software de gestión de la relación con el cliente (CRM) y aplicaciones de mensajería.
Contras:
- En los dos planes de precios más baratos se aplica la marca Viral Loops.
2. ReferralCandy
El proceso de configuración de ReferralCandy dependerá de tu plataforma de comercio electrónico.
Si utilizas WooCommerce, sólo necesitas instalar el plugin y configurar los ajustes desde el panel de control de WordPress. Es posible que otros usuarios de la plataforma deban registrarse a través de su sitio web.
Esta plataforma ofrece dos planes de precios, Premium por 49 por mes más comisión basada en sus ventas mensuales y Enterprise por 3999 por mes.
Pros:
- Control total sobre los diseños con edición HTML y CSS.
- Funciones de automatización, como el envío de invitaciones de referencia, la distribución de recompensas y el seguimiento de fraudes.
- Varias integraciones con plataformas de comercio electrónico y marketing por correo electrónico, como WooCommerce, Shopify y BigCommerce.
Contras:
- La incapacidad de crear múltiples códigos o recompensas individuales.
3. Referral Factory
Referral Factory permite a los especialistas en marketing crear, administrar y realizar un seguimiento de sus programas fácilmente. Regístrate en su sitio web y aterrizarás en el tablero para personalizar el mensaje de referencia, acceder a la lista de referencias y conectarte a tu píxel de Facebook o ID de Google Analytics.
Este software ofrece una prueba gratuita de 15 días con un plan pago a partir de 95 dólares por mes.
Pros:
- Un creador de arrastrar y soltar con más de 1000 plantillas de programas de referidos.
- Integraciones con varios canales.
- API de fábrica flexible.
Contras:
- La opción más cara en comparación con las anteriores.
4. Diseña tu programa de referidos
Antes de comercializar tu programa, es esencial planificarlo y diseñarlo con cuidado.
Aquí hay varios elementos a considerar en el diseño:
- Reglas y criterios de elegibilidad. Simplifica los requisitos para incentivar a los clientes a unirse al programa.
- Flujo de trabajo. Decide los métodos de registro, si se utilizará un enlace de referencia o un código y el pago.
- Mensajes de referencia. Mantén claro el mensaje de recomendación explicando la oferta y brindando una llamada a la acción (CTA) para compartir el código o enlace.
- Invitación de referencia. Esto se refiere al mensaje enviado por tus clientes a sus amigos. En esta invitación, asegúrate de presentar tu marca y programa, ya que es posible que los amigos de tus clientes no conozcan tu negocio. Puedes usar las plantillas de software de programa de referidos o dejar que los clientes creen y editen las suyas.
Configura estos elementos en el software de tu programa de referidos e incluye la información anterior en tu sitio web para mayor transparencia. Utiliza un título pegadizo para captar la atención de las personas y explicar los beneficios de unirse.
Si deseas que la página del programa de referidos sea simple, considera colocar un enlace a tu página de Ayuda o Preguntas frecuentes y describe los términos y condiciones allí.
Riff Raff & Co es un excelente ejemplo de esta práctica.
La página de inicio de su programa de referidos solo contiene breves descripciones de cómo funciona. También explican los detalles en su página de términos y condiciones, incluido qué es un código de referencia, cómo recomendar amigos y opciones de premios por las referencias.
Una página de campaña de referidos puede ser el primer punto de contacto para nuevos clientes potenciales, así que considera mostrar reseñas. Esto ayuda a convencerlos de comprar productos, ya que el 89 % de las personas lee reseñas antes de comprar artículos. Muestra contenido generado por el usuario o inserta un widget de un sitio de reseñas como TrustPilot o Yelp.
Una vez que el diseño esté completo, prueba el flujo de referencia. Comprueba si el enlace o el código funcionan y las instrucciones son fáciles de seguir. Considera pedirle a otras personas que lo prueben y revisen la información para obtener comentarios de terceros.
Tip de experto
Querrás asegurarte de que:
• La política de tu programa de recomendaciones no tiene vacíos legales.
• Los formularios de las páginas funcionan correctamente.
• Las referencias se rastrean y activan correctamente.
• Los correos electrónicos automatizados no tienen ningún problema.
• Todos los enlaces para compartir en redes sociales funcionan.
• Todo el JavaScript requerido aparece en las páginas correctas.
• Si estás utilizando integraciones, asegúrate de que esos flujos de trabajo funcionan según lo planeado.
5. Comercializar el programa de referidos
Después de probar el proceso, es hora de comercializar tu nuevo programa de recompensas para clientes leales.
Hemos enumerado seis formas prácticas de promocionar tu programa de referidos:
- Muestra el programa en el sitio web. Coloca el enlace del programa de referidos en lugares destacados de tu sitio web, como tu página de inicio, una barra de anuncios o un mensaje emergente.
- Involucrar a los empleados. Pídeles que incluyan el enlace del programa de recomendación en las firmas de correo electrónico, especialmente para aquellos que interactúan a menudo con los clientes a través de correos electrónicos.
- Resalta el programa en el empaque. Aprovecha la tendencia y la emoción del desempaquetado al incluir el programa en el paquete o al insertar un folleto con un código de referidos.
- Comparte el programa en las redes sociales. Diseña una imagen personalizada o utiliza anuncios pagados para promocionar el programa en las redes sociales.
- Trabaja con influencers. Encuentra personas influyentes entre tus clientes satisfechos y pídeles que promocionen tu marca entre sus seguidores. Con este método, es posible que debas ofrecer una bonificación adicional para que te respalden.
- Utiliza el marketing por correo electrónico. Envía correos electrónicos a todos los clientes existentes o a aquellos que tienen los puntajes NPS más altos, y aliéntalos a ser los defensores de la marca. Puedes automatizar el flujo de correo electrónico enviándolo en la factura y varias semanas después de la compra, ya que han usado tu producto durante un tiempo.
Después de que los clientes se registren en el programa de recomendaciones, es esencial recordarles periódicamente para mantenerlos activos y comprometidos.
Algunas oportunidades para volver a involucrar a los defensores de la marca son:
- Cuando un cliente aún no ha enviado una referencia después de varias semanas de unirse.
- Cada vez que un cliente existente comparte una experiencia positiva en línea.
- Una vez que una nueva persona se registra o compra desde el enlace de referencia.
Tip de experto
Una de las mejores maneras de asegurarte de que tu cliente participe en tu programa de referidos es iniciar el programa en una página emergente justo después de que el cliente finalice la compra.
El texto debe ser claro sobre cómo recomendar tu negocio a sus amigos y qué beneficio obtendrían el cliente y sus amigos.
6. Analiza y perfecciona tu programa de referidos
El proceso no termina después de promocionar el programa de referidos, luego de esto debes analizar el rendimiento de la campaña.
El análisis de campaña te ayuda a comprender qué aspectos han funcionado bien. Este también te mostrará cómo responden los clientes a tu programa de referidos.
Estas son cuatro métricas de marketing de referidos y cómo mejorarlas:
- El número de participantes. Mira cuántas personas se unen al programa y comparten activamente tus códigos. Si ves que el número está disminuyendo, realiza pruebas A/B para saber qué ubicación de CTA incentiva más a las personas a unirse. También es posible que debas revisar la eficacia de las estrategias de promoción.
- Tasas de conversión y clics del destinatario. Verifica la cantidad de referidos que hacen clic en el enlace y compran tu producto. Para mejorar esta métrica, considera mirar la invitación de recomendación. Es posible que debas cambiar el diseño, la redacción o la recompensa para atraer a los destinatarios.
- Tasa de abandono. Se refiere al porcentaje de personas que dejan de unirse al programa. Una alta tasa de abandono a menudo indica que los clientes están entusiasmados con unirse pero no con quedarse. Es por eso que volver a comprometerse con los participantes es esencial. Además de recordarles sobre el programa, también puedes proporcionar contenido sobre cómo obtener referencias.
- Ventas. Realiza un seguimiento de las nuevas ventas y observa las fuentes que generan la mayoría de las ventas.
En este punto, es indispensable instalar una plataforma de marketing de referidos, ya que esta ayudará a rastrear las métricas automáticamente.
Por ejemplo, Referral Candy proporciona información sobre ventas, tráfico y clientes. Además, muestra las menciones sociales y permite que las empresas comparen sus tasas de referidos con el punto de referencia de la industria. Dado que cada enlace de referencia está personalizado, esta herramienta también muestra los referidos de cada cliente.
Para obtener una medición de calidad, considera enviar una encuesta de retroalimentación a los participantes para ver qué piensan sobre el programa.
Una regla general es crear una encuesta corta.
El 45 % de las personas están dispuestas a pasar cinco minutos como máximo en una encuesta de retroalimentación, pero el número se reduce en un 12 % si tienen que dedicar hasta 10 minutos. También es importante ser claro con las preguntas, ya que el 40 % de los consumidores dan respuestas inexactas a preguntas confusas, lo que genera datos poco confiables.
Bono: Ideas para programas de referidos
Echemos un vistazo a cinco ideas de programas para motivar a los clientes a unirse a tu campaña de boca en boca.
1. Concurso de referencia
Por lo general, los concursos de referencias incentivan a los participantes después de lograr un número determinado de referencias. También puedes otorgar una bonificación solo a un cliente del mes, el que logre la mayor cantidad de referidos durante el concurso.
Un concurso es una gran idea para aumentar los clientes potenciales. Alienta a los clientes a compartir tus enlaces de referencia e invitar a tantos amigos como sea posible. El estricto marco de tiempo del concurso también genera un sentido de urgencia.
El inconveniente de esta estrategia es la calidad de los clientes potenciales. Los clientes pueden invitar aleatoriamente a sus amigos y no obtendrás clientes potenciales calificados.
Para crear un concurso que proporcione clientes potenciales de alta calidad, considera elegir a los ganadores en base a las conversiones en lugar de la cantidad de referencias. En este caso, se puede decir que una referencia exitosa es alguien que se registra en la lista de correo electrónico o compra un producto.
2. Estructura de recompensas por niveles
Alentar a los clientes con un descuento o una recompensa en efectivo es una forma efectiva de aumentar las referencias. Sin embargo, estos pueden estar más motivados si los premios mejoran a medida que contribuyen más.
Un sistema de recompensas por niveles funciona al motivar a los participantes a intensificar el programa de recomendaciones y obtener beneficios más significativos por invitar a más personas.
Echa un vistazo a cómo Morning Brew establece su programa de recomendación por niveles. La recompensa comienza desde un boletín dominical premium gratuito por tres referencias hasta un viaje a su sede para 1000 referencias.
Alternativamente, escalona las campañas de referencia en función de los productos. Por ejemplo, los referentes obtienen un 5% de descuento cuando sus amigos compran tus productos de bajo precio y un 25% para los más caros.
3. Acumulación de recompensas
Este programa de referencia combina descuentos por cada referencia que recibe un cliente.
Por ejemplo, un cliente obtiene un 10% de descuento en la suscripción a un gimnasio si invita a un amigo, y los descuentos se multiplican si refiere a más personas. Como resultado, el cliente no tendrá que pagar la membresía solicitando diez nuevos clientes.
Para asegurarte de que tú y tus clientes obtengan beneficios, crea una regla que establezca que las recompensas se aplican si los clientes referentes y referidos están activos. Esto te ayuda a mantener el flujo de efectivo y a los clientes contentos.
Por lo tanto, esta estrategia es adecuada para un servicio o producto basado en suscripción para empresas como:
- Clases para niños, por ejemplo, clases de natación o gimnasia.
- Gimnasios
- Salones y spas
- Proveedores de kits de comidas
4. Colaboración
Los socios de referencia recomendarán tu producto o servicio a sus clientes leales a cambio de recompensas, o viceversa. Esta asociación te brinda oportunidades de liderazgo y te conecta con propietarios de negocios con ideas afines.
Digamos que tu producto son comidas saludables a domicilio. Puedes asociarte con un estudio de yoga haciendo un descuento a sus clientes existentes y brindando a tus clientes leales una clase de yoga gratis.
También puedes colaborar con una organización benéfica local y donar por cada nueva referencia, o regalar un producto a los donantes devotos.
Antes de elegir un socio, asegúrate de que tengan valores y audiencias similares para fomentar referencias que se ajusten a los productos o servicios de cada uno. Luego, crea un acuerdo de asociación para establecer pautas y evitar disputas en el futuro.
5. Información gratuita
Otra excelente manera de motivar a los consumidores a unirse a la campaña es brindarles información gratuita para recomendar tu marca a sus amigos. Este incentivo incluye talleres, capacitaciones o cursos.
Solo asegúrate de que la información sea relevante y que valga la pena la acción.
Get Response es un excelente ejemplo de esta idea. Esta empresa de software de inbound marketing ofrece al cliente actual un curso de certificación de marketing digital gratuito para tres amigos que se unan a la cuenta de pago. Este curso ayuda a los participantes a adquirir conocimientos en línea y ahorrar dinero.
Conclusión
El marketing de referidos brinda incentivos a los clientes existentes para recomendar productos o servicios a sus amigos a través de enlaces o códigos únicos. A cambio, reciben bonificaciones, como descuentos, productos gratuitos y artículos promocionales de la empresa.
Además de atraer a nuevas personas, estos programas ayudan a mejorar la participación del cliente, reducir los costos de adquisición de clientes y aumentar las ventas.
Muchas marcas famosas tienen enfoques únicos al aplicar esta estrategia de boca en boca. Por ejemplo, Marriott Hotel utiliza un sistema de recompensas basado en puntos, mientras que Hostinger permite que todo se administre desde un lugar conveniente como hPanel.
Aquí hay seis pasos prácticos sobre cómo crear un programa de referidos:
- Define tu cliente ideal y compártelo en la página de tu programa de referidos.
- Determina los incentivos de referencia.
- Elige y configura el software de tu programa de referidos.
- Planifica los requisitos y el flujo del programa.
- Promociona el programa de referidos a tus canales de marketing.
- Analiza y ajusta la campaña.
Considera ofrecer un sistema de recompensas por niveles o realizar un concurso de recomendaciones para que el programa sea más atractivo. Otras alternativas son asociarse con empresas afines o dar un curso gratuito a los clientes.
Si planeas hacer una web para respaldar tu negocio, asegúrate de elegir una empresa de host de calidad para mejorar el rendimiento del mismo y la experiencia del usuario.
Programa de referidos – Preguntas frecuentes
Esta sección responderá a tres preguntas comunes sobre la creación de tu propio programa de referidos.
¿Cuál es la diferencia entre referencia y afiliado?
Los programas de referencia recompensan a los clientes por invitar a sus amigos a comprar productos o servicios. Los programas de marketing de afiliados, por otro lado, compensan a promotores externos, como personas influyentes y blogueros, para recomendar marcas.
¿Cuándo debo iniciar un programa de referidos?
La mayoría de las empresas lanzan programas de este tipo cuando han creado una base de clientes leales. Un programa de recomendaciones también es útil para generar expectación durante un prelanzamiento como herramienta de marketing.
¿Cuánto debo pagar por las referencias de clientes?
El número dependerá de tu sistema de recompensas: descuentos, efectivo o puntos. Generalmente, las marcas dan a los clientes existentes un 10% a un 25% de descuento o dinero por la primera compra de sus amigos. Luego, ofrecen la misma o menor cantidad de bonificaciones a los nuevos clientes potenciales.