Airbnb frente a Hostinger: hosting físico y hosting digital
¿Cómo llegó esta historia a tus pantallas? Bueno, todo comenzó con una conversación de Google Meets en una ajetreada tarde de julio, con la palabra hosting repetida en numerosas ocasiones. Como no esperaríamos en una reunión de Hostinger, uno de nuestros colegas proclamó que el tipo de hosting que le importa durante este verano tremendamente caluroso en Lituania es el que se encuentra en Airbnb.
Cuando las risas y las risitas se apagaron, todos hicimos una pausa, dándonos cuenta de que hay mucho más en esta broma que solo risas. Dos empresas, dos industrias diferentes, pero la misma palabra clave detrás y unos principios de trabajo homogéneos son los ingredientes de grandes casos de éxito.
Incluso si a primera vista puede parecer que los alquileres de vacaciones y los proveedores de hosting web no tienen nada en común, en Hostinger tomamos Airbnb como un ejemplo inspirador. Establece altos estándares para la industria y se adelanta a la curva. Por lo tanto, aquí estamos, compartiendo las principales conclusiones de esta comparación que lleva a ambas empresas a un crecimiento continuo y explicando las acciones clave necesarias para tener éxito que estamos aprendiendo constantemente de Airbnb.
Reimaginando la industria del hosting
Fundada en 2008, Airbnb comenzó su cruzada de reinventar el significado y la esencia de la palabra Hosting. Su contexto llegó en términos físicos más literales, ya que el viaje de Airbnb tuvo que ver con la industria de la hospitalidad y los alquileres vacacionales.
Airbnb tuvo que ir en contra de ideas y nociones arraigadas en el tejido de nuestra sociedad. Los hoteles y apartamentos no solo eran un monopolio, sino una institución, la única forma razonable de vacacionar o visitar otros lugares. Alojar en ese contexto era una idea que parecía estar bloqueada, sellada y asegurada durante décadas.
¿Qué decidió hacer Airbnb? Cambiar el paradigma e introducir una forma completamente nueva de hacer las cosas. De acuerdo con Airbnb, el hosting debe ser fácil, rápido, asequible y accesible para todos. En particular, el 95% de los huéspedes eligen Airbnb por su facilidad y seguridad de pago.
Cuatro años antes, en 2004, Hostinger inició un viaje que hasta el día de hoy tiene un objetivo sencillo: hacer que el hosting de sitios web sea accesible y fácil de usar para todos. La compañía se propuso cambiar la narrativa en torno a la creación de un sitio web, y no, no es necesario ser un experto en codificación ni tener experiencia previa en desarrollo y diseño web. Al brindar las herramientas adecuadas para el éxito en línea, los Hostingerianos actúan como héroes detrás del escenario apoyando a un cliente en su viaje las 24/7.
Hostinger tuvo que ir en contra de un estándar de la industria ya existente y establecido y, lo más importante, convencer a la gente de que crear su sitio web era fácil, rápido y asequible. La palabra hosting constituye 7/9 de Hostinger por una razón: reinventar lo que es el hosting fue y siempre seguirá siendo el propósito y principio central de esta empresa
Entonces, ¿qué acciones similares reconocemos que ambas empresas toman para tener éxito a medida que crecen?
Apelar a la audiencia adecuada
¿Todas las personas que vienen a Hostinger para un plan de hosting web tienen la aplicación Airbnb en sus teléfonos? Quizás. ¿Las personas que alojan sus apartamentos y se los ofrecen a los viajeros a través de Airbnb necesitan un sitio web? Quizás. ¿Cuál es la audiencia de cada empresa?
Airbnb tiene más de 150 millones de usuarios en todo el mundo y 4 millones de hosts que tienen listados de más de 100.000 ciudades. Con un promedio de 6 huéspedes registrándose en una lista de Airbnb cada segundo, puede tener una idea del poder y el impulso que la compañía ha adquirido a lo largo de los años. Las personas entre las edades de 25 y 44 representan el 59% de todos los usuarios de Airbnb, sin embargo, el grupo de edad de más rápido crecimiento entre los anfitriones de Airbnb son las personas mayores.
Nuestros clientes podrían agruparse en una gran cantidad de personas diferentes que van desde emprendedores solitarios hasta PYMES, desarrolladores, agencias web y de diseño. Sin embargo, todos estos podrían agruparse en dos categorías principales: profesionales web y principiantes web.
En términos comerciales, la superposición entre las audiencias de Hostinger y Airbnb no tiene una conexión obvia, pero no dejes que las primeras impresiones te engañen. Si profundizáramos un poco más y examináramos la psicología, la personalidad y el comportamiento de compra del consumidor de las dos audiencias, también podríamos identificar rápidamente similitudes. Las personas que quieren abrir su casa o apartamento y recibir a personas de todo el mundo son las que aceptan la magnitud y la diversidad de esta bola azul giratoria que todos llamamos hogar. Del mismo modo, las personas que desean ampliar sus ideas, pensamientos y negocios en el éter digital comparten las mismas características: quieren interactuar con otras personas sin importar en qué parte del planeta se encuentren.
Tendemos a pensar que las personas que quieren visitar diferentes lugares y experimentarlos de una manera más hogareña y personal comparten comportamientos similares a las personas que apuntarían a crear su éxito en línea y darle un toque de personalidad. Hay algo en los hoteles y los sitios web estándar que apesta a estandarización y monotonía.
¿Qué dicen los números?
La creciente inclinación de los clientes hacia las compras en línea tiende a acelerar los dos mercados mencionados anteriormente. Todavía no es la única similitud audaz entre el hosting físico y digital. La siguiente tabla resume los números críticos de cada industria y te brinda una descripción general rápida.
Industria de alquileres vacacionales | Industria del hosting web | |
Valor del tamaño de mercado en 2020 | 87,61 mil millones de dólares | 62,6 mil millones de dólares |
Previsión de ingresos en 2027 | 113,9 mil millones de dólares | 171,4 mil millones de dólares |
Tasa de crecimiento | CAGR del 3,4% de 2020 a 2027 | TCAC del 15,5% de 2020 a 2027 |
Clientes principales | Millennials | Organizaciones, pymes, particulares |
Razones del crecimiento del mercado | Aumento del gasto en viajes, vacaciones y alojamiento entre esta generación | Número creciente de nuevas empresas, mayor penetración de Internet y tráfico web en todo el mundo. |
Airbnb representa el mercado de alquileres vacacionales que se espera que crezca un 3,4% anual para 2027. La investigación de Airbnb identifica a los millennials y las generaciones más jóvenes, contando el 75% de todos los consumidores y viajeros. Una relación calidad-precio atractiva, comodidad decente, bajo costo, privacidad adicional, alojamiento apto para niños y mascotas son los elementos fundamentales que resumen el creciente interés en las propiedades de alquiler para vacaciones sobre los hoteles. Además, los usuarios tienden a Airbnb ahorrar hasta un 6-17% para la reserva, por tanto, en cuanto a la industria hotelera va, se pierde aproximadamente $450 millones en ingresos directos por año a Airbnb.
Además, se estima que el modo de reserva en línea aumentará en un 4,3% por año antes de 2027. Este impulso se explica por la conveniencia, el acceso detallado al alojamiento y la relación calidad-precio, que también es beneficiosa para Airbnb.
Europa siguió siendo el destino dominante para los viajeros del mercado de alquiler vacacional en 2019, con una participación del 35,9%. Sin embargo, existe una tendencia creciente de la región de Asia Pacífico a superar a Europa en 2027.Los viajeros chinos (aproximadamente el 40% en 2019) se consideran contribuyentes importantes a dicho crecimiento del mercado regional, sin embargo, los investigadores destacan el aumento del gasto de los viajeros de otros países en desarrollo. como India, Filipinas y Vietnam.
Por otro lado, Hostinger es parte del mercado global de servicios de hosting web, que aumentará un 15.5% anual para 2027. En general, los proveedores de hosting web permiten a empresas e individuos aumentar su presencia en línea mediante la publicación de contenido personalizado y relacionado con la empresa. En Internet. El rápido aumento en el número total de empresas en todo el mundo conduce al crecimiento anticipado de este mercado.
A diferencia de las actividades relacionadas con los viajes, el estallido de la pandemia de COVID-19 ha provocado un mayor uso de Internet tanto para empresas como para particulares. Las empresas experimentaron la necesidad de iniciar sus operaciones comerciales en línea, mientras que se alentó a las personas a dedicar más tiempo a escribir blogs, hacer videos, crear su presencia de marca personal y mostrarla en Internet. El hosting compartido (37,64% de participación en los ingresos) siguió siendo el segmento dominante del mercado de hosting web en 2019, lo que atribuye al hosting compartido como la opción preferida entre las pymes que representan más del 90% del total de negocios.
Los dominios de América del Norte (35.28% de participación en los ingresos) prevalecieron en el mercado de hosting web en 2019. Sin embargo, se espera que Europa lo supere con una tasa de crecimiento anual del 16% para 2027. Las crecientes inversiones gubernamentales en el desarrollo de la infraestructura de TI, expandiendo la digitalización y la demanda de sitios web de entrega en línea son los elementos clave para el crecimiento continuo de esta región.
Establece la meta inspiradora
La obsesión por el cliente es lo que impulsa a ambas empresas. Toda su razón de ser se centra en el cliente, sus puntos débiles y cómo pueden crear experiencias memorables y fluidas.
Para Hostinger, se trata de ayudar a los clientes a vivir su sueño en línea y alentarlos a comprender que nada les impide iniciar un negocio en línea o un blog. Todos los días, los empleados de Hostinger están trabajando para perfeccionar sus ofertas. Ya se trate de planes asequibles, respuestas más rápidas en los chats de los clientes o más funciones de seguridad para proteger tu sitio web, el cliente siempre es el motivo y el beneficiario de todo lo que hace.
Del mismo modo, Airbnb busca “crear un mundo en el que cualquiera pueda pertenecer a cualquier lugar”. Entonces, ya sea agregando más filtros para personalizar y simplificar tu búsqueda o trabajando para expandir las ciudades enumeradas y crear productos extraordinarios, el equipo de Airbnb está pensando en el cliente en cada paso del camino.
Su declaración de misión lo dice todo: “Airbnb se basa en la idea de que todos deberían poder hacer el viaje perfecto, incluido dónde se quedan, qué hacen y a quién conocen”. Con ese fin, empoderamos a millones de personas en todo el mundo para que utilicen sus espacios, pasiones y talentos para convertirse en emprendedores.
Construye un equipo exitoso
“Creo que traer a tu primer ingeniero es como traer un chip de ADN a la empresa”, menciona Brian Checky, director ejecutivo de Airbnb en Stanford en 2014. Dado que priorizar a las personas adecuadas sobre el deseo de escalar negocios perdura el atributo del éxito de Airbnb desde el principio, los tres fundadores tardaron cuatro meses agotadores en contratar al primer empleado. La cultura de la empresa se erige como un compromiso excepcional a largo plazo con los principios subyacentes en lugar de un crecimiento a corto plazo.
Airbnb destaca los beneficios de un equipo diverso que enfrenta emocionantes desafíos por delante. Ya sea que se trate de nuevas regiones, tecnologías o negocios, se alienta a los empleados a enfrentarlo de manera creativa, con el apoyo de la comunidad global y guiados por los importantes valores de la compañía.
En Hostinger, los empleados están motivados para superar los desafíos trabajando de manera inteligente, asumiendo riesgos y aprendiendo rápidamente. La experiencia global, el crecimiento personal, los equipos impulsados por la ambición y el impacto tangible son lo que más nos inspira. 10 Los principios de Hostinger no son algo nuevo o inventado mágicamente, sin embargo, aparecen como una línea guía y sirven como sentido común.
Las personas de Éxito del cliente cuentan con el 50% de los empleados de Hostinger y, por lo general, ¡esta posición sirve como un cohete profesional! Incluso nuestro CTO, Balys Krikščiūnas, comenzó su carrera en Hostinger como especialista en éxito del cliente. No hay mejor persona para crear el producto que la que realmente conoce a los clientes de Hostinger de abajo hacia arriba.
Como dice el inversor y capitalista de riesgo John Doerr, “Las ideas son fáciles, la ejecución lo es todo”. Tanto los empleados de Airbnb como de Hostinger valoran la apertura y la curiosidad. Al transformar las ambiciones en realidad y establecer continuamente un estándar más alto, cualquiera de los equipos se esfuerza por alcanzar los más altos estándares con espíritu emprendedor.
Empoderar a las personas para que rompan la norma
Antes de la llegada de Hostinger y Airbnb, los sitios web estaban directamente relacionados con los desarrolladores de sitios web y los alquileres de propiedades con los desarrolladores inmobiliarios. Hace quince años, si alguien le hubiera dicho al público en general que podría tener su propio sitio web y alquilar su propia propiedad con fines de lucro en el lapso de unas pocas horas sin interactuar con un sitio web o un desarrollador inmobiliario, se habrían reído.
Ambas empresas han logrado democratizar el espacio de alojamiento y brindar a las personas el poder de usar su plataforma como una fuente de ingresos adicional. Las personas no necesitan poseer varias propiedades para estar en el negocio de alquiler de propiedades, ni necesitan pagar cantidades exorbitantes de efectivo para establecer un negocio en línea.
Hostinger y Airbnb ayudaron a las personas a comprender que alojar su sitio web o alojar personas en su casa podría ser la puerta de entrada a una vida mejor. Lograron convertir a las personas de clientes en emprendedores, lo que constituye un hito en ambas industrias.
Las historias de personas que cambian sus vidas utilizando las dos plataformas son, por decir lo mínimo, sobrecogedoras. Ya sea la historia de la pareja latinx que construyó y alberga un refugio minimalista en Miami o el caso del anfitrión filipino que ganó más de P24 millones desde el inicio de la pandemia, Airbnb está viendo cómo su plataforma impulsa a las personas a la grandeza.
En Hostinger, la historia del cliente que ordenó pizzas para el equipo de Éxito del Cliente de Hostinger para mostrar su gratitud por el servicio estelar que recibieron es una historia que perdurará por muchos años.
Sitio web o vacaciones, el alojamiento tiene un futuro brillante por delante
Es curioso cómo las empresas, al igual que las personas, pueden vivir vidas paralelas: inspirarse en misiones similares y servir a sus audiencias sin cruzarse nunca en sus caminos. Airbnb y Hostinger son dos empresas que hacen sonreír a las personas y las ayudan a hacer realidad sus sueños. Uno se está abriendo camino digitalmente y el otro lo está haciendo en el mundo físico, pero ambos lo están haciendo con clase, pasión y alegría.
Ya sea que estés considerando que tu idea está lista para tener su propia casa en línea o cuál es tu próximo destino de vacaciones, Hostinger y Airbnb están aquí para hacerlo realidad. Y si crees que los dos mundos del hosting nunca se encontrarán, solo echa un vistazo a una de las iniciativas más recientes de Airbnb, “Aloja una experiencia en línea”.
El futuro del hosting es brillante, ¡y no podríamos estar más felices de desempeñar el papel de la bifurcación en el camino!
Referencias:
- https://www.airbnbcitizen.com/wp-content/uploads/2016/08/MillennialReport.pdf
- https://news.airbnb.com/wp-content/uploads/sites/4/2021/05/Airbnb-Report-on-Travel-Living.pdf
- https://lattice.com/library/how-defining-values-and-culture-helped-airbnb-achie
- https://ipropertymanagement.com/research/airbnb-statistics
- https://firstsiteguide.com/web-hosting-stats/
- https://ipropertymanagement.com/research/airbnb-statistics#sources
- https://firstsiteguide.com/web-hosting-stats/