Muvuca: conectando comunidades sostenibles

Muvuca: conectando comunidades sostenibles

La empresa brasileña está concienciando sobre la necesidad de cambiar la forma en que producimos y consumimos alimentos.

Muvuca Agroflorestal es una comunidad de agricultores sostenibles con sede en Florianópolis, Brasil, que intenta mejorar su alimentación y devolverle la vida a sus bosques.

El nombre, Muvuca, se refiere a la antigua técnica de siembra indígena para mejorar los rendimientos al mezclar diferentes semillas y plantarlas juntas en la tierra. Hoy en día, se llama agrosilvicultura regenerativa: un método agrícola que reduce el daño a la tierra, regenera el suelo y mejora la biodiversidad ambiental.  

En Brasil, la agricultura intensiva está definiendo la narrativa del cambio climático en tiempo real. Átila y Carlyle Silveira, los fundadores de Muvuca, presentan el caso de una alternativa de trabajo: “Estamos integrando un sistema forestal saludable en sus cultivos alimentarios. Muvuca es una herramienta poderosa para la transformación ambiental y social”. 

Construyendo el Modelo Muvuca

Átila y Carlyle Silveira, fundadores de Muvuca.

Al principio, el proyecto era simple. Cestas de frutas y verduras, firmadas y entregadas semanalmente, cultivadas localmente y de forma sostenible por un gran colectivo de agricultores. Todo organizado con nada más que mensajes de WhatsApp y un formulario de Google.

Su deseo de arrojar luz sobre cómo se cultivan los alimentos y crear conciencia sobre las realidades que enfrentan los agricultores a diario se hizo realidad demasiado pronto. “No es fácil vivir de la agricultura, especialmente en una isla”, dice Carlyle. 

La agricultura representa alrededor del 1% del PIB de Florianópolis y, según Carlyle, “los agricultores corren con todos los riesgos”. 

Cuando llegó la pandemia, la comunidad agrícola que reunió Átila comenzó a reducirse rápidamente. Ante una crisis mundial, los agricultores se vieron obligados a volver a fuentes de ingresos confiables. Aun así, Átila y Carlyle tenían esperanza. Que pudieran unir al colectivo en primer lugar sugirió que la idea central de Muvuca podría funcionar.

“Gestionar el negocio a través de WhatsApp era muy difícil y muchos pedidos salían mal”. Para que Muvuca se convirtiera en un negocio financieramente sostenible, Átila y Carlyle necesitaban remodelarse. 

Era imperativo expandirse fuera de las cajas de entrega de frutas y verduras e incluir nuevas oportunidades en su marca. 

Muvuca haría la transición a un servicio basado en registro. Además, las personas que se registran en Clube Muvuca reciben crédito de la tienda todos los meses y un descuento del 20-30 % en una gama completa de productos nuevos y sostenibles. 

Conectando comunidades sostenibles

Muvuca lanzó su sitio web de WordPress en junio de 2022 a través de Hostinger. 

“La apertura del club junto con el sitio web fue un gran momento de orgullo. Tener algo formal y hermoso validó nuestra idea y legitimó esta nueva etapa”.

Sin embargo, lo que más cambió fue su tiempo. Al alinearse individualmente con cada cliente, trabajo que antes tomaba días en WhatsApp y Google Docs, el sitio web se transformó de la noche a la mañana. Mientras tanto, los pagos automáticos en línea significaban que la contabilidad era instantánea.

Ese flujo de trabajo más fácil y rápido también significó que finalmente pudieron dedicar su energía a expandir Muvuca para reflejar mejor los valores sociales a los que siempre habían aspirado.

Fundada en los principios de la agrosilvicultura, la comunidad está en el corazón de Muvuca. Y después de desarrollar su sitio web perfecto, Átila y Carlyle comenzaron a ofrecer consultas gratuitas a los agricultores que querían usar su modelo y compartir su éxito.

“Club Muvuca es una suscripción mensual a nuestro sitio web con beneficios y eventos adicionales todos los meses. Queremos enseñar a nuestros clientes sobre sus productores y acercar a la comunidad a los agricultores”, dice Carlyle.

“Tú compras la miel en nuestra tienda y creamos un evento donde el productor te enseña sobre las abejas nativas. Construye una red de personas comprometidas con un sistema alimentario diferente y con el tiempo se convierte en una comunidad”.

Animar a las personas a aprender sobre sus alimentos es una forma de demostrar el impacto que los mercados han tenido en el medio ambiente. 

Átila y Carlyle dicen que simplemente no debería ser posible comer mangos en pleno invierno. Que el mundo paga un alto precio por los productos químicos que permiten tal lujo. El costo, dicen, es mucho más alto que el dinero que gastamos.

Estabilidad, crecimiento y éxito online

Productos y parcelas de Muvuca.

En la actualidad, Muvuca cuenta con más de 15 proveedores locales, 20 tipos de suscripción de canastas semanales y una base de clientes confiables que regresan incentivada por los beneficios y descuentos en tiendas de Clube Muvuca.

La visión de Muvuca depende de ese éxito. Asegurar la longevidad significaba encontrar una solución online que fuera lo suficientemente flexible y confiable para respaldarla. 

Eligieron WordPress para el sitio web, ya que puede adaptarse a una cantidad prácticamente infinita de necesidades comerciales, y la fácil integración de WooCommerce podría facilitar el eCommerce. Junto a un equipo de desarrolladores especializados en negocios agrícolas, Átila y Carlyle encontraron la solución ideal.

Las empresas basadas en suscripciones a menudo tienen pequeños márgenes de ganancia y, por lo tanto, el éxito a largo plazo está determinado por la retención de clientes. Con eso en mente, la estabilidad, la facilidad de uso y la capacidad de autogestionar la solución de alojamiento elegida se convierten rápidamente en factores importantes para defender sus resultados.

Átila y Carlyle recurrieron a los desarrolladores expertos que crearon su sitio de WordPress para recibir asesoramiento sobre hosting web. 

“Los desarrolladores que contratamos recomendaron Hostinger porque ofrece el mejor valor por el costo. Fue la decisión correcta: el sitio web ha transformado nuestro negocio, ha facilitado nuestro trabajo y la experiencia de hospedaje ha sido excepcional”, dice Carlyle.

Sostiene que mover a Muvuca online tuvo un impacto abrumadoramente positivo y está seguro de que otros también pueden sacar provecho de esto.

“Mi consejo para otros agricultores es pensar en la agricultura como un negocio como cualquier otro. Tienes que estudiar marketing y administración y tomarlo en serio centrándote en la comunicación y las redes sociales”. 

Basado en su éxito actual, Muvuca ya está haciendo grandes planes para el futuro. Quieren su propio espacio, capaz de ofrecer la experiencia agroforestal completa. Completo con cabañas, eventos y un centro educativo enfocado en agroecología.

“Nuestra visión de éxito es que Muvuca cree una comunidad que apoye la agricultura forestal. Queremos influir en la sociedad y hacer que la gente hable sobre la importancia de la agrosilvicultura en el sistema alimentario”.

Author
El autor

Stefany Franco

Stefany es una profesional de marketing, amante de la buena gramática. Disfruta escribir sobre tecnologías y SEO. En su tiempo libre, le gusta ver películas y hacer galletas.