Dos de cada diez españoles ya votaría a un avatar en lugar de una persona en las próximas elecciones

El estudio “Observatorio Hostinger de la Transformación Digital” recoge datos sobre el impacto de la tecnología en la sociedad.

Entre sus conclusiones destaca que para el 16,8% de los encuestados la IA no beneficiará a nadie, mientras que pues tres de cada diez españoles creen que serán los profesionales del sector público quienes le saquen mayor partido frente a los demás sectores.

La percepción de los españoles sobre el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad y el trabajo

Los avances en inteligencia artificial (IA) están consiguiendo la reproducción de avatares digitales hiperrealistas. Imágenes que cuentan con unas carcasas propias de un humano y que pueden interactuar con los usuarios como si fueran de carne y hueso.

El 20% de los españoles estaría dispuesto a votar por un candidato político que sea un avatar de inteligencia artificial en unas futuras elecciones. Así se recoge en el “Observatorio Hostinger de la Transformación Digital 2024“, realizado a partir de una encuesta demoscópica a 1.020 personas en toda España.

Estadísticas de estudio de la IA en España

La IA es la tecnología más innovadora del momento y tiene el potencial de transformar el trabajo en todos los sectores industriales.

En ese escenario, el 36,8% de los españoles cree que la IA beneficiará a todo el mundo por igual, casi la misma cifra de personas que cree que quienes más partido sacarán del uso de la IA serán los funcionarios (32,7%). Por el contrario, el 25,7% de los encuestados piensa que serán los autónomos quienes obtendrán un mayor rédito de esta tecnología en sus trabajos diarios.

Únicamente el 15% de los encuestados considera que esta tecnología favorecerá principalmente a los profesionales por cuenta ajena y profesionales en general.

Nuestra investigación muestra también que el 76,3% de los encuestados cree que esta tecnología supondrá un desafío para la protección de datos personales, y el 91,9% afirma que la IA necesita una “regulación más exhaustiva”. 

El uso de esta tecnología es una de las grandes preocupaciones de los trabajadores. En ese sentido, el estudio recoge que una mayoría, el 38,8% de los encuestados, siente que esta tecnología va a mejorar la vida diaria de los trabajadores por igual, independientemente del sector en el que operen, mientras que un 16,8% se muestra convencido que esta tecnología no va a beneficiar a ningún empleado y que, en líneas generales, va a ser una tecnología que tendrá un impacto menos determinante en la economía.

Opinión de españoles respecto a la IA y las nuevas tecnologías

El estudio pone de manifiesto la percepción de los españoles hacia una tecnología que va a tener un impacto en el conjunto de la sociedad cercano al que se experimentó en la Primera Revolución Industrial.

En lo que respecta a la administración pública, la estimaciones de los encuestados es que los servicios y la interacción con los ciudadanos van a ser totalmente personalizada, por lo que muchos ciudadanos consideran que las listas de espera o los trámites administrativos se reducirán en el futuro. 

A través de herramientas impulsadas por la IA, las tareas administrativas repetitivas pueden ser automatizadas, logrando de esta manera que los funcionarios puedan concentrarse en actividades de mayor valor añadido, tales como la toma de decisiones y la interacción con los ciudadanos. 

“En pocos años toda la sociedad va a experimentar un cambio todavía mayor al que se vivió en la primera revolución industrial, En lo que respecta a la administración pública, los servicios y la interacción con los ciudadanos va a ser totalmente personalizada. Otro de los aspectos en los que parece que la IA tiene mucho que aportar según observamos en este comienzo de la revolución IA es en ayudar a ser más eficientes a funcionarios a la hora de ejecutar trámites burocráticos”, señala Walter Guido, Country Manager de España e Italia en Hostinger.

Otra de las ventajas es la reducción de tiempo a la hora de analizar grandes cantidades de datos, lo que puede ayudar a predecir necesidades y diseñar políticas públicas más competentes.

Así lo señalan los encuestados, que apuntan a que la IA puede mejorar la transparencia de los trámites administrativos y reducir la burocracia, agilizando de esta manera algunos procesos tradicionales del sector público, entre otras cosas.

El “Observatorio Hostinger de la Transformación Digital” recoge también otros datos relativos al comercio electrónico. Entre los datos más relevantes destaca que el 38,9% de los españoles piensa que la IA va a afectar de alguna manera a su experiencia de compra. En concreto, para el 36,9% esta tecnología va a aumentar la rapidez y eficiencia durante el proceso de adquisición en las tiendas online.

Incremento de las preocupaciones acerca de la privacidad

A pesar de sus ventajas, hay un porcentaje de los encuestados (el 34,7%) subraya que la extensión de la IA supondrá un incremento de las preocupaciones acerca de la privacidad y protección de datos personales.

De hecho, el 30,6% apunta a que la experiencia de comprar en el futuro será “demasiado automatizada” y “menos humana”, lo que reducirá el interés entre los consumidores por adquirir nuevos servicios. 

Además de todo ello, el informe ha destacado recientemente que el 62,1% de los españoles asegura que en alguna ocasión compran productos o servicios en tiendas online a partir de las recomendaciones personalizadas basadas en sus preferencias y comportamientos.

Se estima que un 68,7% de los españoles en edades comprendidas entre los 18 y los 75 años han adquirido algún producto o servicio por internet durante el último mes (encuesta realizada en agosto). Este porcentaje se incrementa hasta el 94,7% durante el último año, lo que demuestra que la práctica totalidad de los encuestados utiliza los servicios digitales para finalizar sus decisiones de compra. 

Frecuencia de compra online de los españoles

Acerca del Observatorio de Transformación Digital 

El “Observatorio Hostinger sobre la Transformación Digital” analiza las percepciones y conocimientos de los españoles sobre la IA y la transformación digital para las pymes. Durante su elaboración, el estudio ha recopilado la opinión de 1.020 personas de todas las regiones de España, con edades comprendidas entre los 18 y 75 años, a través de cuestionarios online. 

Sobre Hostinger

Hostinger es un líder global en servicios de alojamiento web, comprometido con impulsar la transformación digital y el crecimiento empresarial mediante la innovación tecnológica.

Con estudios como el Observatorio Hostinger, la empresa busca proporcionar información valiosa para ayudar a las empresas y profesionales a navegar en el cambiante paisaje tecnológico. Para más información, visita www.hostinger.es.

Author
El autor

Deyimar A.

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.